CARMEN SOLÍS
Nacida en Badajoz. Tras estudiar piano, comenzó sus estudios de Canto con la soprano María Coronada Herrera en su ciudad natal, y Música Coral con Carmelo Solís. Ha perfeccionado estudios
con Teresa Berganza, Peter Philips, Fernando Eldoro, Graham O´Reilly, Owen Rees, Ricardo Requejo, Tamara Brooks, Kevin Smith.
Poseedora de numerosos premios (“Manuel Ausensi”; “Villa de Abarán”; “Nuevas Voces Ciudad de Sevilla“; OPERALIA ; Francisco Viñas; “José A. Alegría”; Concurso de Logroño; “Targa d`argento” al mayor talento artístico de la Fundación Alfredo Catalani de Lucca), ha iniciado una importante carrera operística en Francia (Teatro Chatelet de Paris, Royan, Sant Genís); Canadá (Opera Québec); Chile; Alemania; Italia; Portugal y los principales escenarios y festivales españoles, bajo la batutas de Plácido Domingo, Thomas Sanderling, Ros Marbá, Pedro Halffter, Josep Caballé-Domenech, Daniel Lipton, Adrian Leaper, Julian Kovatchev, Paolo Arrivabeni, Guerassim Voronkov, Olivier Díaz, Manuel Coves, José Luís Domínguez, Álvaro Albiach, etc, colaborando con directores escénicos como Emilio Sagi, Curro Carreres, Olivia Fuchs, Renzo Giacchieri, Fabio Sparvoli, Gistavo Tambascio , Hugo de Ana o Gilbert Defló, junto con la ORTVE, Orquesta del Teatro Real, Al Ayre Español, Staatskapelle de Halle (Alemania), Orquesta AGAO, Orquesta Ópera Quebec, O. P. Asturias, Sinfónica de Extremadura, Orquesta del Teatro del Liceo, Orquesta de la Toscana, etc.
Debuta en el Teatro Real de Madrid con el rol de Furie en Orfeo y Euridyke, de Ernst Krenek; Amelia, (Un Ballo in Maschera ), Leonora (Il Trovatore) y Madama Butterfly, en Oviedo y en Gijón y Santiago de Chile; Tosca, en Bilbao, Pamplona y Teatro del Giglio en Lucca (Italia); Suor Angelica, en Badajoz; Mimi, (La Boheme), en Barcelona; Contessa (Le Nozze di Figaro), en ABAO Bilbao; Nedda (Pagliacci) en el Teatro Municipal de Santiago de Chile; Rosa de la ópera Juan José de Pablo Sorozábla y un amplio catálogo de zarzuelas: Luísa Fernanda, de Moreno Torroba; Paloma de El Barberillo de Lavapiés, Reyes de Entre Sevilla y Triana, de Sorozábal en Bilbao y Teatro Maestranza de Sevilla; Aurora de La del Soto del Parral, de Soutullo y Vert en Alicante y Alcoy, Sagrario de La Rosa del Azafrán, en Pamplona, etc.
Ha grabado un recital de zarzuela con la ORTVE y Adrian Leaper, para el sello RTVE, y de música contemporánea con el Ensemble XX-XXI. Recientemente ha salido a la luz su primer CD en solitario de canción española junto al pianista Eduardo Moreno (Brilliant Classics).
Como docente imparte regularmente clases, destancando el Curso Internacional Matisse en El Escorial o las máster class en el Teatro Municipal de Santiago de Chile con la Fundacion Ibáñez Atkinson.
En el campo del oratorio, ha interpretado el Requiem de Verdi; Requiem y Misa de la Coronación, de Mozart; Gloria de A. Vivaldi, Misa en Sol M de F. Schubert; Stabat Mater de G. B. Pergolesi; Requiem de G. Fauré; Petite Messe Solennelle de G. Rossini, Magnificat de J. S. Bach; Ave Maris Stella de Leonardo Leo, además de liederabend y repertorio sinfónico vocal.
Entre sus próximos compromisos más importantes se encuentra debutar las operas Edgar y Le Villi de G. Puccini en el Teatro Monumental con la Orquesta y coro de RTVE.
CARMEN SOLÍS
Born in Badajoz, Spain, Carmen Solís studied piano before focusing on singing with María Coronado Herrera. Since then she has worked with such leading musicians as Teresa de Berganza, Peter
Philips, Fernando Eldoro, Graham O’Reilly, Owen Rees, Ricardo Requejo, Tamara Brooks, Kevin Smith, Francisco Rodilla, Daniel Vega, Jordi Casa and Alonso Gómez Gallego, among others.
She has taken part in some of Europe’s leading festivals and concert cycles and has won prizes at the Manuel Ausensi, Villa de Abarán, Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, Operalia, Francisco Viñas, José A. Alegría and Logroño International singing competitions, as well as the “Targa d’argento” awarded by the Circolo Amici della Musica Alfredo Catalani in Lucca.
Carmen has appeared in Germany, Italy, France, Croatia, Portugal, Chile and Canada, as well as the leading venues in her native Spain, including Madrid’s Auditorio Nacional, Teatro Real and Teatro Monumental, Seville’s Teatro de la Maestranza, Barcelona’s Gran Teatre del Liceu and Palau de la Música, Oviedo’s Teatro Campoamor, the Palacio Euskalduna, Teatro Campos Eliseos and Teatro Arriaga in Bilbao, Teatro Gayarre in Pamplona, the Auditorio de Palma, and the Auditorio de Zaragoza.
She has performed with Al Ayre Español, the Spanish Radio and Television Symphony Orchestra (ORTVE), Orquestra Clásica Santa Cecilia, the Orchestras of the Teatro Real and Gran Teatre del Liceu, Symphony Orchestras of Navarre, Vallés, Extremadura, Castilla y León and the Balearic Isles, Orquesta Ciudad de Granada; Orchestra della Toscana; Orchestra of the Croatian National Theatre, Zagreb; and Orchestra of the Opéra de Québec.
Carmen has worked with such eminent conductors as Plácido Domingo, Thomas Sanderling, Pedro Halffter, Daniel Lipton, Adrian Leaper, José Luis Temes, Antoni Ros Marbà, Oliver Díaz, José Miguel Pérez Sierra, Julian Kovatchev, Rubén Jimeno, Paolo Arrivabeni, Guerassim Voronkov, Eduardo López Banzo, Manuel Coves and Miguel Romea.
Her time is divided equally between opera, oratorio and song. Earlier this month, she sang the role of Fidelia (Edgar – G. Puccini) and will once again be singing the role of Leonora (Il Trovatore – G. Verdi) in February 2017 in Valladolid’s Teatro Calderón after various performances of Beethoven’s 9th Symphony and other concerts beforehand.
Repertoire of Stage Performances
Amelia (Un Ballo in Maschera – G.Verdi)
Leonora (Il Trovatore – G. Verdi)
Tosca (Tosca – G. Puccini)
Suor Angelica (Suor Angelica – G. Puccini)
Mimí (La Bohéme – G. Puccini)
Contessa (The Marriage of Figaro – W.A. Mozart)
Santuzza (Cavalleria Rusticana – R. Mascagni)
Furie (Orfeo und Euridyke – E. Krenek)
Leonora (La Forza del Destino – G. Verdi)
Fidelia (Edgar – G. Puccini)
Anna (Le Villi – G. Puccini)
Nedda (Pagliacci – R. Leoncavallo)
Cio-Cio-san (Madame Butterfly – G. Puccini)
Rosario (Goyescas – E. Granados)
Aurora (La del Soto del Parral – Soutullo y Vert)
Reyes (Entre Sevilla y Triana – P. Sorozábal)
Rosa (Juan José – P. Sorozábal)
Sagrario (La Rosa del Azafrán – J. Guerrero)
Paloma (El Barberillo de Lavapiés – Barbieri)
Luis Fernanda (Luisa – Moreno Torroba)
Oratorio
Requiem (Fauré)
Ana Maris Stella (Leo)
Gloria (Vivaldi)
Magnificat (Bach)
Petit Messe Solemnelle (Rossini)
Stabat mater (Pergolesi)
Misa solm ( Schubert)
Coronation Mass (Mozart)
Requiem (Mozart)
Requiem (Verdi)
9th Symphony (Beethoven)